saura

Piter Saura nació en Barbastro (Aragón) en 1963, pintor autodidacta que inició su trayectoria artística dentro del surrealismo, pasando por la pintura fantástica, paisajes imaginarios, realismo… hasta llegar a su actual estilo: el Irrealismo –término acuñado por el propi artista.

Su extensa y prolífica trayectoria como pintor empieza desde niño; ya, a los trece años de edad, gana su primer premio de pintura, luego vendrá una larga lista de reconocimientos a su arte. Su andar artístico está compuesto por un número importante de exposiciones con notable éxito, entre ellos: en Madrid, Zaragoza, Pamplona, Palacio de Moncada en Fraga, la mítica sala Gaudí de Barcelona, Valencia, París… En los últimos años ha desarrollado trabajos de dibujos, ilustraciones, diseños; actualmente es también Humorista Gráfico del Heraldo de Aragón, Panteista, Dibujante de Comic, Copista del Prado, Escultor, Muralista, Retratista, Maestro de Taller, Diseñador de Decorados Teatrales durante tres años y Restaurador de Patrimonio Artístico.

Su obra está presente en el Museo de Larrés (Huesca), y en numerosas colecciones privadas.

En 1996 conoce a José Bello Lasierra, personaje emblemático de la Generación del 27, conocido popularmente como Pepín Bello, autor de poemas surrealistas como “El Ateneísta”, y del término “carnuzo” que tomó forma en la histórica y famosa película de Luis Buñuel y Salvador Dalí, “Un perro andaluz”.
Al igual que Pepín bello influyó magnéticamente en la obra y vida de Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca y muchos otros, también ha influído de forma decisiva en la trayectoria artística de Piter Saura.

0 comentarios:

Publicar un comentario